Traductor

Prueba la navaja suiza de internet

Navaja suiza

viernes, 15 de abril de 2011

El cloro de las piscinas puede dañar el ADN

El cloro que se utiliza como desinfectante preventivo en las piscinas puede dañar el ADN. Así lo  demuestra un trabajo de investigación sobre genotoxicidad -se acaba de  publicar en Environmental Health Perspectives- coordinado por el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL) de Barcelona en el que también han participado investigadores delConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), delHospital Clínic y de laUniversidad Autónoma de la misma ciudad en colaboración con otros de Estados Unidos, Alemania y Holanda.
El método fue sencillo: se extrajo sangre y se tomaron muestras de aliento a 49 voluntarios a los que luego se pidió que se zambulleran 40 minutos en una piscina. Y luego, transcurrido ese tiempo, se les volvió a tomar muestras. Pues bien, en todos ellos había aumentado en sangre la presencia de micronúcleos, biomarcadores que se consideran predictores de cáncer. Y en el aliento otro biomarcador, la proteína CC16, asociada a un aumento de la permeabilidad del epitelio pulmonar.
Dada la alarma que los datos revelados podían suscitar Manolis Kogevinas, codirector del CREAL, aclaró rápidamente: “Obviamente no pretendemos que se deje de nadar; simplemente recomendamos que no se abuse de los desinfectantes”. Añadiendo: “Que se detecten micronúcleos no significa que vaya a surgir sin más un cáncer; ni mucho menos”. Luego, tras matizar que es mucho peor fumar e incluso caminar por una calle con tráfico denso, dijo: “En todo caso, aunque el riesgo sea muy pequeño es mejor evitarlo y por tanto deberían reducirse los niveles de productos químicos que se utilizan en las piscinas”.
Finalmente recordaría la importancia de ducharse tanto antes de introducirse en una piscina como después, utilizar gorro de baño, no orinar en el agua y asegurarse de que el mantenimiento de la misma es el adecuado.
Bien, las autoridades sanitarias tienen ahora la palabra. Pronto veremos, dada la contundencia de los datos, si optan por no hacer nada –como nos tememos- o modifican las normas. Porque plantearse otras opciones y eliminar el uso del cloro en las piscinas –que es posible y sería lo más adecuado- no creemos ni que se les ocurra. Nosotros sólo vamos a insistir en una cosa: plantéese seriamente en el caso de que tenga  un bebé si introducirlo en una piscina es una buena idea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pelígro de la soja transgénica


Videos tu.tv

La verdad sobre el submarino ruso kursk

MISTERIOS DEL 11-S

Problema del Consumismo

La cara oculta de Facebook

Wakeboard y wakeskate lago de Navarcles

Montaje gripe A

TERESA FORCADES, doctora en Salut Pública, hace una reflexión sobre la historia de la GRIPE A

Mis fotos

Zabalines

Poema de un aborto

Magdalena Kusserow y el holocausto