Traductor

Prueba la navaja suiza de internet

Navaja suiza

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hong Kong sacrifica casi 20 mil pollos y gallinas contagiadas con gripe aviar

 Dos aves silvestres y un pollo muerto encendieron las alarmas hace un par de días en Hong Kong. Realizados los análisis de sangre a estas aves muertas, el temor se confirmó: un nuevo brote del virus H5N1, responsable de la gripe aviar, quedaba al descubierto. En 24 horas las autoridades analizaron más de 30 granjas de la zona y sacrificaron 19.451 aves de corral.

Además de estas medidas, durante 21 días se prohibió el comercio y la importación de aves vivas desde China, como una forma de evitar la propagación de la enfermedad. También se aumentó la vigilancia en los hospitales y centros de salud por si encontraban algún caso humano que pueda resultar sospechoso. "Para salvaguardar la salud pública es necesario adoptar medidas decisivas y eficaces para prevenir y controlar la propagación del virus", dijo el secretario para la alimentación y la salud de Hong Kong, York Chow. Otros funcionarios señalaron que era habitual un aumento en estas fechas, en que las aves migratorias llegan a la zona.

El temor de una nueva pandemia parece revivir. El virus apareció por primera vez en China en 1996, y desde entonces ha matado a más de 336 personas de las casi 600 infectadas. Siempre por contagio directo entre humanos y aves. De hecho, fue en Hong Kong donde se registró el primer caso en humanos, un año después de conocida su existencia.

El surgimiento de un nuevo brote había sido advertido en agosto de este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entidad que avisó sobre la aparición de una nueva cepa del virus H5N1. Por entonces, la advertencia estaba relacionada con un aumento de muertes de aves en China y Vietnam. Según cálculos de FAO, entre 2010 y 2011 se han registrado 800 casos de aves contagiadas, en circunstancias que en todo el 2008 los casos no superaron los 400.

Vigilancia en Chile

En Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dijo que el sistema de vigilancia de enfermedades exóticas está monitoreando en forma permanente las poblaciones de animales o aves susceptible a enfermedades de mayor impacto económico, como lo es la gripe aviar.

El temor a que este virus mute al interior del organismo de un humano y se cree un súper virus para el que no exista atajo, siempre esta latente. Más aún cuando esta semana se supo que científicos holandeses del Centro Hospitalario y Universitario Erasmus de Rotterdam habían creado una mutación del virus H5N1 capaz de propagarse entre los humanos. Las implicancias de esta investigación son tantas, que las autoridades de EE.UU. pidieron a la revista Science que no publicara todoel estudio, para evitar que se conocieran aspectos sensibles acerca de cómo lograron la mutación y con ello cualquier intento de repetición en otro laboratorio para usos terroristas. De hecho, el mismo virólogo jefe de la investigación, Ron Fouchier, reconoció que el proceso de mutación es más fácil de lo que se pensaba, por lo que también puede ocurrir en un escenario natural.

De acuerdo a cifras de la FAO, en total, desde 1996 a la fecha se han sacrificado 400 millones de aves de corral, lo que ha causado pérdidas por 20 mil millones de dólares. 
                                                    

1 comentario:

  1. Vaya!! Q interesante que sepas q le dí a interesante y a muy interesante yo!! LE AMO!! siempre sigo su web o blog o lo que sea!! GRACIES!! PER TOTES LES TEVES INFO. graxxe!! :D

    ResponderEliminar

Pelígro de la soja transgénica


Videos tu.tv

La verdad sobre el submarino ruso kursk

MISTERIOS DEL 11-S

Problema del Consumismo

La cara oculta de Facebook

Wakeboard y wakeskate lago de Navarcles

Montaje gripe A

TERESA FORCADES, doctora en Salut Pública, hace una reflexión sobre la historia de la GRIPE A

Mis fotos

Zabalines

Poema de un aborto

Magdalena Kusserow y el holocausto