Traductor

Prueba la navaja suiza de internet

Navaja suiza

lunes, 23 de abril de 2012

Supersticiones y juegos de la vida cotidianana ¿De dónde vienen estas creencias?

¿Quién no ha cruzado los dedos esperando que la suerte llegue?, ¿quién no ha levantado sus pulgares en señal de éxito?, ¿quién no ha conseguido ver su programa favorito en la televisión con un piedra, papel o tijeras de por medio? Estos símbolos son parte de nuestra vida cotidiana e indican una forma de celebrar, pedir suerte, alejar el malo o simplemente para decidir algo.

Cruzar los dedos.

Simboliza una cruz, pero es un signo más antiguo que la llegada del cristianismo (cuando las cruces se hicieron más comunes para invocar protección), la tradición indica que es un signo para pedir suerte y apoyo; la representación de un dedo sobre otro quiere decir que alguien puede confiar y "recargarse" completamente en esa persona. Es un símbolo de unidad y fuerza.



Apretón de manos.

Es una costumbre que data desde el siglo II de nuestra era, el saludo demuestra que la persona que ofrece la mano está desarmado y su acercamiento es en forma pacífica; con el tiempo ha adquirido connotaciones de respeto, confianza y de lealtad. Hay que hacerlo siempre con la mano derecha ya que simboliza que los tratos pactados serán cumplidos.



Señal de la "V".

La primera vez que se utilizó fue en la Batalla de Agincourt en 1415 entre franceses e ingleses. Los primeros estaban tan seguros de su victoria que prometieron cortar los dedos índice y medio a los arqueros ingleses (dedos usados para sostener las flechas); sin embargo, los británicos ganaron la batalla; levantar ambos dedos de una mano para señalar que aún los conservaban fue el símbolo de la humillación que sufrieron los ejércitos franceses. También fue un símbolo empleado por Winston Churchill.



Decir ¡salud!.

Desde las antiguas civilizaciones, como la egipcia o la griega, el estornudo tuvo siempre distintas connotaciones, podía ser un síntoma de éxito o fracaso, por ello desde la antigua Grecia se solían pedir bendiciones y salud para quien estornudaba. Los católicos romanos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo. La costumbre de exclamar «¡salud!» tras un estornudo comenzó hacia el año 590, cuando la peste comenzaba a acechar Europa. Para combatir la peste, el papa Gregorio Magno (540-604) ordenó letanía, procesiones y plegarias constantes. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente denunciado mediante la exclamación «¡salud!», que funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la peste, pero que también estigmatizaba a quien acababa de estornudar como si fuera un campesino portador de la desconocida enfermedad. La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando algún tipo de bendición, como «Jesús» o «Salud». En los países anglosajones se suele utilizar la expresión «Bless you» (‘[Dios] te bendiga’), con el mismo fin que el «¡salud!», de los países hispanohablantes.


Pulgares arriba.

La señal se hizo muy famosa en la época de los gladiadores en Roma, cuando se decidía si uno de ellos vivía o moría; sin embargo, este saludo tiene otro origen. En los territorios que hoy en día son el Reino Unido, las personas solían sellar pactos juntando los dos pulgares; de ahí se deriva que es una buena señal o que se hace para demostrar amistad, respeto y que las cosas saldrán bien.
Tambien es una forma de decir OK...





Piedra, papel o tijeras.

Es un juego muy antiguo, sus orígenes datan del siglo II a.C. en Japón. Se usa para definir una situación o sólo para jugar. La práctica se extendió por todo el mundo y se popularizó. Cada cultura o país le ha hecho algunos cambios para adaptarlo a sus propias costumbres. Uno de los casos más curiosos es el de Indonesia que lo juega como hombre, hormiga o elefante. El elefante aplasta al hombre, el hombre aplasta a la hormiga, pero la hormiga puede trepar al elefante y volverlo loco. Tan famoso es este juego que desde 1918 existe la Sociedad Mundial de Piedra, Papel o Tijera y hay , por lo tanto, un Campeonato Mundial.

Signo de "está bien" u "OK".

Existen varias teorías para explicar este símbolo, sin embargo una de las más aceptadas es que se debe a un error de escritura en el idioma inglés. Durante el siglo XIX, para decir que todo estaba correcto se utilizaba simplemente la letra "O" y por ello se hace un círculo con los dedos pulgar e índice, sin embargo, esa letra está mal empleada, porque lo que debía decirse era "All Correct" (Todo bien) por lo tanto el uso de la "O" se debe a un error.
Pero el origen más extendido se remonta a la Guerra de Secesión estadounidense. Cuando no había bajas en los campos de batalla, se anotaba en una pizarra O Killed (ningún muerto). Abreviando, OK.



Taparse la boca al bostezar.

Se ha hecho un símbolo de buenas costumbres para no enseñar la boca o no esparcir algunos gérmenes, pero su origen representa algo más que buena educación. En Irlanda se pensaba que al momento de abrir la boca para bostezar, el diablo podía introducirse a la persona por lo que se ponía el signo dela cruz encima, sobre todo en los niños.



Tocar madera.

Una costumbre que proviene de los pueblos celtas de Europa que veían en los árboles una forma de representación de la divinidad, de protección y seguridad. Cuando alguien tenía mala suerte o alguna maldición recurría a los árboles para que los males fueran llevados hacia la tierra y dejaran de afectar a la persona. De ahí se deriva la costumbre de tocar la madera para evitar el mal o que llegue la mala suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pelígro de la soja transgénica


Videos tu.tv

La verdad sobre el submarino ruso kursk

MISTERIOS DEL 11-S

Problema del Consumismo

La cara oculta de Facebook

Wakeboard y wakeskate lago de Navarcles

Montaje gripe A

TERESA FORCADES, doctora en Salut Pública, hace una reflexión sobre la historia de la GRIPE A

Mis fotos

Zabalines

Poema de un aborto

Magdalena Kusserow y el holocausto