Traductor

Prueba la navaja suiza de internet

Navaja suiza

jueves, 22 de agosto de 2013

Flor de la pasión


Nombre científico o latino: Passiflora caerulea
- Nombre común o vulgar: Pasionaria, Flor de la pasión, Pasionaria azul.
- Familia: Passifloraceae (Pasifloráceas).
- Origen: Brasil y Perú.
- Arbuto sarmentoso trepador.
- Trepa por medio de unos zarcillos simples, que nacen de las hojas, y que puede llegar a formar masas enmarañadas.
- Crecimiento muy rápido.
- Hojas alternas, persistentes, pecioladas, con el limbo profundamente dividido en cinco lóbulos oblongos y casi enteros.
- Flores del azul celeste al púrpura claro.
- Floración: de verano a otoño.
- Las flores suelen ser aromáticas y producen unos frutos en forma de huevo de color naranja, en la variedad edulis es comestible (fruto de la pasión) y
- Los frutos de esta planta no son del que se extrae la bebida refrescante "maracuyá" (éstos los produce Passiflora edulis); son frutos comestibles pero insípidos.
- Usos: para cubrir verjas, pérgolas, barandillas y arcos, o trepando junto a los muros. Necesita un soporte, al que se sujeta mediante zarcillos.
- Sujete las ramas a la pared, después ella sola irá escalando.
- Luz: situación muy luminosa o en un muro o valla a pleno sol.
- Temperaturas: es la más rústica de las Pasionarias, pudiendo vivir incluso en el Norte en lugares resguardados (-5/-10º). Rebrota en caso de daño. De todas formas, cuando son jóvenes conviene protegerlas algo en invierno.
- También puede cultivarla en maceta en el interior en un lugar muy luminoso, pero en invierno colóquela en un lugar fresco, no le conviene la calefacción.
- Suelo: prefiere suelos fértiles, húmedos, abonados moderadamente para no favorecer el desarrollo excesivo de las hojas.
- Riego frecuente y abundante durante las épocas de crecimiento y floración; menos intenso en invierno.
- No regarlas en días muy fríos o con heladas.
- Si la abona en exceso, favorecerá el desarrollo de las hojas pero en cambio, dará pocas flores.
- Poda: después de la floración, cortar hasta 2 ó 3 yemas los tallos que hayan dado flor.
- Sustituir los especímenes viejos en lugar de renovarlos mediante podas fuertes. Las podas drásticas producen demasiado crecimiento vegetativo y reducen la floración durante 1 ó 2 años.
- Plagas: Cochinillas, Pulgones, Ácaros.
- Si las hojas amarillean, puede deberse a la falta de nutrientes o encharcamiento de las raíces.
- Multiplicación mediante esquejes con tres hojas en primavera, en arena y turba bajo plástico a 18-22º C. También puede hacerse mediante semillas a principios de primavera.

Las sustancias químicas presentes en la Passiflora tienen efectos calmantes, inducen el sueño y alivian los espasmos musculares.
Passiflora es el género más importante de la familia Passifloraceae, que cuenta con más de 530 especies. Crece principalmente en la zona tropical de América y sólo 22 especies crecen en el sur de Asia, Australia y Oceanía.
En 1569, los conquistadores españoles descubrieron la Passiflora en Perú. Creyeron que las flores simbolizaban la pasión de Cristo y que eran una señal de aprobación de sus exploraciones.
La Passiflora se encuentra en productos herbales que se usan como sedantes para promover la calma y la relajación. Otras hierbas que suelen utilizarse en combinación con esta son: manzanilla alemana, lúpulo, kava, escutelaria y valeriana. El extracto de Passiflora se usa también en algunos alimentos y bebidas como agente saborizante.
La Passiflora es uno de los componentes principales de algunos productos naturales como Dr. Relax Pro.
Antiguamente la Passiflora fue aprobada en Estados Unidos para ser utilizada como sedante natural y se vendía sin receta médica. Pero, en 1978 fue removida del mercado debido a que no se había establecido su eficacia y seguridad.

                                              
Beneficios de la Passiflora
Es posiblemente eficaz para tratar algunos de los siguientes síntomas:
  • Ansiedad. La evidencia indica que la Passiflora puede reducir los síntomas de la ansiedad incluso de forma más eficaz que los medicamentos
  • Síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos
  • Trastorno psiquiátrico llamado “trastorno de ajuste con ansiedad”

Otras de las hierbas que suelen ser utilizadas junto con la Passiflora son: el espino, la encina y la valeriana, que tienen efectos sedantes leves.
Precauciones
La Passiflora es probablemente segura para la mayoría de las personas cuando la consumen por vía oral. Posiblemente no sea segura si es ingerida en grandes cantidades. La Passiflora puede producir efectos secundarios tales como:
  • Mareos
  • Confusión
  • Coordinación irregular
  • Estado de conciencia alterado
  • Inflamación de los vasos sanguíneos
No tome Passiflora si está embarazada o atravesando un período de lactancia. Algunas sustancias químicas de la Passiflora podrían ocasionar contracción del útero.
Deje de tomar Passiflora por lo menos 2 semanas antes de una cirugía.
Tomar Passiflora junto con medicamentos sedantes podría ocasionar demasiada somnolencia. 
APLICACIONES CULINARIAS
EL fruto de la Passiflora caeurulea difícilmente es aprovechable con fines gastronómicos, pero el de la Passiflora edulis es muy apreciado, pues se trata del maracuyá, que se toma crudo o en zumo. Es un fruto muy rico en azúcares que se suele emplear también para fabricar mermeladas (conviene no quitarle las semillas, pues su contenido de pectina ayuda a la gelificación). También la Pasiflora incarnata, que tiene frutos que alcanzan el tamaño de un melón, se suele emplear para fabricar mermeladas.
Los frutos de esta planta deben ser ingeridos bien maduros, para evitar su toxicidad. El punto de madurez se puede detectar según el grado de desprendimiento del fruto durante la recolección manual. Cuando está maduro se desprende con total facilidad.
El fruto de la pasionaria es rico en minerales (calcio, el hierro y el fósforo), vitaminas (A, B y C) y niacina (que combate el colesterol), pero tiene muy pocas grasas, por lo que se suele emplear en las dietas de adelgazamiento
                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pelígro de la soja transgénica


Videos tu.tv

La verdad sobre el submarino ruso kursk

MISTERIOS DEL 11-S

Problema del Consumismo

La cara oculta de Facebook

Wakeboard y wakeskate lago de Navarcles

Montaje gripe A

TERESA FORCADES, doctora en Salut Pública, hace una reflexión sobre la historia de la GRIPE A

Mis fotos

Zabalines

Poema de un aborto

Magdalena Kusserow y el holocausto